Patología de glándulas salivares

operación glándulas salivares

La función de las glándulas salivares es segregar saliva para permitir la humidificación de las mucosas, la digestión del bolo alimenticio y la defensa contra los gérmenes de la boca.

Pero, como todas las partes de nuestro organismo, no están exentas de posibles patologías que afectan a su funcionamiento.

Una intervención de extrema delicadeza

La patología más frecuente de las glándulas salivares es la submaxilitis aguda o inflamación de la glándula submaxilar. Se presenta como un bulto bajo la mandíbula que, en ocasiones, produce un dolor agudo durante la comida o justo después de la misma. Esta inflamación suele estar provocada por la presencia de un cálculo, y deriva en una acumulación de saliva en el interior de la glándula que, a la postre, origina la inflamación y provoca una mayor predisposición a la infección.

Además de ésta y otras infecciones, las glándulas salivares también pueden sufrir patologías tumorales, siendo más frecuentes los tumores benignos que los malignos.

La cirugía de las glándulas salivares merece especial atención, principalmente si la infección se produce en la parótida, ya que existen numerosos nervios faciales que la atraviesan y que pueden ser dañados si la intervención no se realiza con sumo cuidado.

Por ello, las enfermedades en las glándulas salivares deben ser tratadas siempre por especialistas expertos en la materia, principalmente cuando se precisa de intervención quirúrgica para recuperar la funcionalidad de las glándulas afectadas.

Cuéntanos tu caso

Si padeces alguna enfermedad que afecta a las glándulas salivares, consúltanos o pide una segunda opinión sin compromiso.

También te puede interesar

Ameloblastoma (túmor mandibular)

El ameloblastoma es un tumor quístico de los maxilares que, cuando alcanza un tamaño grande, obliga a importantes resecciones óseas que deben ser reconstruidas mediante sofisticadas cirugías. [...]

Cirugía craneofacial por encefalocete a Eunice

Nacida de forma prematura, a los 8 meses de gestación, fue operada a la semana de su nacimiento. [...]

A los 3 años de edad un proceso tumoral hizo que el Dr. Furelos resecase a Elena parte de su hueso maxilar. Años más tarde, cumplidos los 17 años, se completó el tratamiento con injerto de hueso [...]